lunes, 1 de noviembre de 2010

Comparación y actualidad de Platón

COMPARACIÓN
PLATÓN – ARISTÓTELES

Aristóteles a pesar de ser el discípulo más aventajado de Platón mantuvo notables diferencias con su maestro en relación a la cuestión del ser como muestra gráficamente la famosa pintura de Rafael “La Academia.”. La auténtica realidad es para Platón el mundo de las ideas. El mundo sensible, de las cosas materiales, es mera apariencia, sólo posee realidad en tanto que participa del mundo inteligible imitándolo.
Por el contrario, para Aristóteles lo único real son los entes (cosas de éste mundo). Niega que sea necesaria la existencia de otro mundo donde resida lo real. Las esencias de las cosas no son trascendentes, sino inmanentes. Es decir, la esencia de las cosas, lo que hace que las cosas sean lo que son, no está fuera de ellas en otro mundo (trascendencia), sino en las cosas mismas (inmanencia), en su interior.
Aristóteles afirma en la teoría conocida como Hilemorfismo que los entes del mundo son un compuesto (synolon) de materia (hylé) y forma (morphé). La materia es de lo que está hecho el ente y la forma lo que lo configura y distingue de los demás entes.
Distingue Aristóteles dos materias: la prima que es indeterminada, caótica, sin forma; y la segunda, una materia unida ya a una forma, y, por tanto, cognoscible.
Del mismo modo diferencia también dos formas: la forma sustancial y la accidental. La forma accidental es lo que se dice, lo que se predica de un ente pero que no es esencial en él. La forma sustancial (ousia), la sustancia o esencia, es aquello que hace que una cosa sea lo que es, y lo distingue de cualquier otra cosa.
Es en la esencia o sustancia donde reside el auténtico ser de las cosas, y no como pensaba Platón en un ente ideal trascendente.

En el ámbito del conocimiento las diferencias entre los dos filósofos griegos también son significativas. Para Platón el verdadero conocimiento (episteme) consistía en la contemplación directa de las formas universales, las ideas. La única forma de acceder a ellas es a través de la razón. Por su parte los sentidos sólo pueden mostrarnos las cosas del mundo sensible, por tanto, jamás obtendremos de ellos conocimiento sino, lo que Platón llamó opinión (doxa). Los sentidos no sólo no aportan nada al conocimiento, sino que lo obstaculizan atándonos a lo sensible y dificultando la liberación del alma.
Aristóteles coincide con Platón en considerar que el conocimiento es conocimiento de los universales. Sin embargo, para él, el conocimiento empieza por las cosas materiales y particulares de este mundo que son captadas por los sentidos.
Todo conocimiento arranca de la percepción sensible. Las múltiples y particulares sensaciones procedentes de los sentidos dejan una imagen particular en la memoria. La repetición de sensaciones posibilitará la experiencia. Sin embargo, la experiencia no rebasa el ámbito de lo particular.
Para alcanzar el verdadero conocimiento, el de los universales, tienen que entrar en juego dos capacidades de la mete humana: el entendimiento agente y el entendimiento paciente. En primer lugar, el entendimiento agente intervendrá sobre las imágenes de la memoria llevando a cabo un proceso de abstracción en el que irá despojando a éstas de toda su particularidad hasta que sólo quede la esencia, el concepto, lo universal. Finalmente, el entendimiento paciente será el encargado de que podamos conocer esos universales y trabajar con ellos.
En definitiva, el conocimiento es conocimiento de los universales pero su consecución empieza necesariamente con las sensaciones que nos transmiten nuestros sentidos.

ACTUALIDAD

Sin duda Platón es el más influyente de los filósofos de la historia. Su influjo no se limita al ámbito de la Filosofía sino que se extiende a todos los aspectos de la cultura occidental.

- Hoy en día el dualismo ontológico que defendía no tiene sentido, nadie duda de nuestro mundo material. Sin embargo, la reflexión sobre la distinción entre realidad y apariencia que surge de su pensamiento tiene máxima actualidad. Hoy inmersos en el mundo de la comunicación y de la información (cine, televisión, prensa, internet…) necesitamos más que nunca la capacidad crítica que se desprende de su obra para no dejarnos llevar por primeras impresiones, ni asumir, sin más, aquello que se nos presenta como real. La publicidad nos muestra insistentemente como real un mundo en que sus sugerencias aparecen como auténticas necesidades. Los medios de comunicación al servicio de unos intereses económicos y políticos no dudan en mostrarnos la realidad desde la perspectiva que les beneficia. Internet está lleno de posibles trampas para incautos… etc. Debemos mantenernos alerta, y ser capaces por nosotros mismos, de ver más allá de la realidad que se nos presenta, no nos pase como aquellos hombres encadenados en el fondo de la caverna.


- Por otra parte, el dualismo antropológico (alma-cuerpo) expresado por Platón y retomado por el cristianismo sigue siendo una creencia mayoritaria en nuestra sociedad. Así como la idea platónico-cristiana de la existencia de un mundo mejor al que debe dirigirse nuestra alma.


- Platón escribió la República desde la convicción de la necesidad de una radical reforma política y la preocupación por el funcionamiento de las instituciones públicas. Esta preocupación se mantiene viva hoy en día, no hace falta más que ojear los tristemente habituales, titulares de los periódicos destapando escándalos de corrupción política.

25 comentarios:

  1. Le felicito el blog esta muy bien explicado !! :D me as ayudado a quitar las dudas y lagunas que tenia :P

    ResponderEliminar
  2. Me esta ayudando bastante, gracias

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias profe, de verdad se le agradece tomarse el tiempo de escribir sus blogs :)

    ResponderEliminar
  4. Este blog me está ayudando muchísimo. ¡Graciaaaaaaaaas!

    ResponderEliminar
  5. muy buena valoracion de la actualidad!!

    ResponderEliminar
  6. muy buena valoracion de su actualidad!!

    ResponderEliminar
  7. El blog está bien, sin embargo el fondo de la web distrae y no permite ver con claridad... Las transparencias juegan malas pasadas si se usan sin control...

    Lo demás muy correcto.

    Atte: un diseñador gráfico

    ResponderEliminar
  8. antes de dormir,acudo a este texto para saciar mi sed de saber.
    Amo la filosofía y nada me hace más feliz que este hermoso blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Si apruebo le invito a una cerveza! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Vienen todas las comparaciones genial!! Gran blog

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias, me ha servido de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias me ha servido de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bien explicada esta comparación pero aun así creo que falta hablar un poco sobre el Alma la Ética y la Política, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece una pregunta muy completa y bien explicada pero añadiría los valores morales en la actualidad, ahora tienen escasa importancia porque tenemos una naturaleza cavernosa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Señor o señorita....sea quien sea gracias por la ayuda, con usted me entero más que con todos los apuntes que tengo y las
    explicaciones de mi profesor.

    ResponderEliminar
  16. Mañana tengo el exámen y me has salvado la vida jaja

    ResponderEliminar
  17. Ξέρω μόνο ότι δεν ξέρω τίποτα
    Si fueras Sócrates, yo seria tu Platón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Γύρω, περιστρέφεται γύρω από τη γη»
      Έγραψα κάποια σύγχυση και έμειναν στο δικό μου
      χαρτιά για πολλά χρόνια.
      Τους έσκαψα το '68.
      Η δεύτερη εικόνα ήταν ο Cristoforo.
      Προσπάθησε να δραπετεύσει, τον έδωσαν από πίσω με ένα σίδερο.
      Γνώριζε, έκανε τον εαυτό του υποκείμενο,
      Τα μάτια του έκλεισαν, οι άνθρωποι γύρω εξαφανίστηκαν.
      Τα αποξηραμένα δάχτυλα του χεριού του κρέμασαν από το σύρμα,
      καθώς κρεμούν ρούχα στο προάστιο, τα εσώρουχα
      patched. Εν τω μεταξύ, βρήκαν άλλους νεκρούς
      ανάμεσα στους θάμνους. Στον επόμενο δρόμο είπε ο Γιάννης
      δέκα νεκρούς και ο Γιάννης κατέβηκε από το σπίτι του
      Μας είπε ογδόντα νεκρούς, για να μην απελπίσουμε
      Ο Γιάννης μας είπε, ο δήμαρχος θα το φροντίσει.
      Η τρίτη εικόνα ήταν ο δήμαρχος
      από τον ουρανό
      με την ομπρέλα σας.

      -Felipe el hermoso
      Besis compi.

      Eliminar
  18. Un buen nivel de sabiduría la que se reparte en este blog. Saludos viajeros.

    -Anónimo

    ResponderEliminar
  19. Miguel Ángel Rodríguez7 de mayo de 2018, 18:49

    Hola maestro!! soy Miguel Ángel de Alozaina, no sabes la alegría que me has dado al buscar desesperadamente apuntes de la actualidad de Platón y encontrarme con los tuyos!! ¿Qué tal te va todo? se te echa mucho de menos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bien, yo también os echo de menos. Estuve allí para el aniversario del Insti. Oye, por cierto, la comparación que piden en selectividad es con un autor contemporáneo. Tengo una con Nietzsche en el blog. saludos

      Eliminar