lunes, 18 de abril de 2011

Actualidad de Nietzsche

Ha pasado más de un siglo desde que Nietzsche diagnosticara el Nihilismo como la enfermedad de su época. Hoy en día los síntomas de esa enfermedad se han extendido al máximo. Nunca antes la creencia en Dios fue algo tan discutido. Hoy las creencias religiosas se relegan al ámbito personal, se consideran una cuestión subjetiva. El cristianismo ha perdido gran parte de su influencia ideológica. Hoy en día, acostumbrados a la diversidad de opiniones, el dogmatismo es imposible. En nuestra época casi “todo vale”.

Sin embargo, no hemos evolucionado hacia ese Superhombre que Nietzsche esperaba. Hemos sustituido los valores ficticios del platonismo y el cristianismo por otros, igualmente falsos. Hoy nuestros valores, aunque puedan parecer cercanos al vitalismo que Nietzsche defendía (culto al cuerpo, disfrute de la vida, sexo, poder, juventud, etc.…), no son más que una imposición del mercado que inventa necesidades y valores para guiarnos al consumo. Nietzsche aspiraba a que el hombre viviera la vida asumiendo tanto el placer como el dolor que conllevara, y no esta versión light y edulcorada que nos transmiten los anuncios, que son los pulpitos ideológicos de nuestro tiempo.

24 comentarios:

  1. Me ha servido mucho para mi examen! Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Ami también!! gracias! =)

    ResponderEliminar
  3. Me he leído varias actualidades tuyas, pero esta me ha fascinado, no me sirve sólo para mis apuntes de selectividad, me sirve más personalmente. Gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho, gracias. Me servirá de mucho. Me has echo ver completamente a la perfección lo que quería decir Nietzsche con lo del superhombre

    ResponderEliminar
  5. Que buena página lo tiene todo muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  6. Perfecto, tanto esta actualidad como la propia página web. También he sacado información del apartado de Descartes y me ha fascinado. Perfecto, perfecto, perfecto.

    ResponderEliminar
  7. Perfecta, esta comparación con la actualidad tanto a nivel y necesidad académica como al personal.Mil Gracias

    ResponderEliminar
  8. esta actualidad me parece un poco absurda ya que ni los valores de la moral cristiana son falsos( con todo el respeto) ni el mercado estás imponiendo valores en mi vida. Todo esto lo digo como opinión personal y no como crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una comparación de la actualidad de Nietzsche, no esta exponiendo su vision de la filosofía de Nietzsche ni su opinion.

      Eliminar
  9. ¡Wuau! Increíble actualidad, corta, sencilla pero totalmente evocadora de la realidad actual ¿alguien sería tan amable de enviarme (el autor de esta actualidad u otra persona) más relación con la actualidad de Nietzsche por favor? Tengo el examen el martes y el lunes otro de matemáticas, si alguien me lo envía me haría un grandísimo favor, muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Estupendísima actualidad, sí señor.
    Te pongo solo una pega: yo, como profe, las hago o las busco más largas, que después se quedan en nada cuando los chavales se ponen a escribir.
    Por eso creo que hay que ampliar, que ellos ya reducirán.
    Pero muy bien. Perfecto. Sí señor.
    Un abrazo.
    Néstor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información. Me ha servido para afrontar mejor el Examen de Don Juan number One. Aunque no la ha puesto en el examen, gracias igualmente����

    ResponderEliminar
  12. Una magnífica actualidad. Pero hay algo que no entiendo, ¿qué quieres decir con esta frase " y no esta versión light y edulcorada que nos transmiten los anuncios, que son los pulpitos ideológicos de nuestro tiempo ".

    ¿se podría decir de otra manera?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Que actualidad puede tener para las condiciones de nuestro presente?/?

    ResponderEliminar
  14. Me ha ayudado mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante planteamiento. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Impresionante planteamiento. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que tu información es de gran ayuda para personas que como yo, están afrontando exámenes como los de la PAU. Tendría que haber más personas como usted en todas las asignaturas!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha servido de mucho.

    Que Arceus te bendiga.

    ResponderEliminar
  19. muy buena actualización, me gustó mucho todo el segundo parrafo, quisiera saber si eso lo encuentro en algún libro pues tengo que citar las fuentes para un trabajo de licenciatura, muchas gracias.

    ResponderEliminar