domingo, 2 de enero de 2011

Contexto Histórico-cultural-filosófico de Descartes

1. Contexto histórico. El siglo XVII es un período de crisis en Europa: La consolidación de los estados modernos, sus afanes imperialistas y la lucha por la hegemonía entre Francia, España, Holanda e Inglaterra, provocan grandes enfrentamientos entre ellos. A los que se unen las guerras religiosas que azotan Europa. Una buena parte de la vida de Descartes coincide con la Guerra de los 30 años entre los estados católicos y protestantes del imperio alemán que concluye con la Paz de Westfalia. Francia, al igual que el resto de las grandes naciones europeas de la época, se organiza como una Monarquía Absoluta, que llegará a su apogeo con Luís XIV y la identificación entre el monarca y el estado.

2. Contexto cultural. Si desde el punto de vista histórico el tiempo de Descartes es el siglo XVII, desde el punto de vista cultural su tiempo es el Barroco. Es esta una época cuyo tono general es pesimista. A este pesimismo contribuye en gran medida la confrontación teológica entre católicos y protestantes de la que hemos hablado antes y en la que Descartes participó. Otro rasgo cultural interesante de esta época es la invención y desarrollo de la imprenta. Este invento permite, entre otras cosas, que el ámbito de la cultura salga fuera de los círculos eclesiásticos (Monasterios, catedrales) haciéndose accesible a personas ajenas a la religión. De ahí también que el latín comience a no ser la lengua culta en exclusiva y se publiquen muchos libros en las lenguas nacionales.

3. Contexto filosófico. La vida de Descartes coincide con el final del Renacimiento. Desde el punto de vista filosófico, podemos decir que ya hacía algún tiempo que Dios había dejado de ser el centro de la preocupación filosófica como ocurría en la Edad Media. El hombre se convierte en el objeto principal de la filosofía y, especialmente, los temas relacionados con el conocimiento. La escolástica medieval basada en el realismo aristotélico entra en crisis principalmente por causa del Nominalismo de Ockham que supone la ruptura entre fe y razón. Este es el terreno en el que Descartes es considerado el fundador y principal representante de la corriente racionalista. Esta corriente toma como referencia la ciencia moderna (Galileo, Bacon, Kepler) y como modelo el método matemático. Además, como el propio nombre indica, conceden a la razón, el conocimiento teórico, una importancia radical, aceptando el innatismo de los principios esenciales del conocimiento y despreciando el conocimiento sensorial como fuente fiable. Leibniz, Spinoza y, por supuesto el propio Descartes son los principales representantes del Racionalismo. Históricamente, el Racionalismo encuentra su oposición en el Empirismo británico de Locke y Hume. Ellos, y especialmente Hume, representan la oposición radical a la filosofía cartesiana fundando una corriente que rechaza la existencia de ideas innatas y pone en la información sensorial, la fuente y el límite del conocimiento humano.

21 comentarios:

  1. Por favor, cambia eso de la Paz de Utrech.... Es la Paz de Westfalia....

    ResponderEliminar
  2. Hola,hago selectividad dentro de unos días y quería saber si este contexto de Descartes me podría valer para ponerlo tal cual en selectividad,por lo que he leído está bastante bien pero Descartes es el autor que peor llevo y no sé que contexto poner.

    ResponderEliminar
  3. Hola,hago selectividad dentro de unos días y quería saber si este contexto de Descartes está lo bastante bien para tener una buena nota en Filosofía,por lo que he leído está muy bien,pero no estoy muy segura ya que llevo un año sin dar clases.Lo podría poner tal cual en Selectividad??

    ResponderEliminar
  4. Me ha servido de gran ayuda, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Este blog es magnífico para estudiar. Es bastante bien.

    ResponderEliminar
  6. Echo en falta la influencia de Kepler sobre Descartes para su desarrollo de la ley del movimiento planetario. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. podría alguien ampliar las influencias sobre Descartes ?

    ResponderEliminar
  8. Me ha servido bastante este blog, aunque el contexto histórico estaría aún más completo si se le añadiesen algún que otro filosofo más junto a su influencia sobre Descartes.

    ResponderEliminar
  9. fantastico blog, me está ayudando mucho.

    ResponderEliminar
  10. Lo único que puede faltar es un empiece hablando de Descartes, por ejemplo:
    "Rene Descartes fue el Padre de la Filosofía Moderna. Fue un pensador francés del S.XVII, uno de los máximos representantes del racionalismo junto con Spinoza y Leibniz, cuya teoría del conocimiento se opone al empirismo representado por los pensadores como Hume, Locke o BerKeley, entre otros."
    Por lo demás muy bien y muy completo.

    ResponderEliminar
  11. Gran blog, aunque mi pregunta es:¿no sería mas conveniente poner los contextos de los autores antes de sus ideas o pensamientos en el índice? Aún así, buen blog y de mucha ayuda. Les felicito.

    ResponderEliminar
  12. Tio, te lo has currado esta muy completo, gracias por hacerlo

    ResponderEliminar
  13. Tio, te lo has currado esta muy completo

    ResponderEliminar
  14. de f bacon tampoco dices nada... lo veo un poco incompleto no se si se ajusta a los criterios de correccion de selectividad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Esta genial muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  16. gran contexto me has salvado el culo enserio jeejej

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena y gracias. Me está ayudando en un relato-ficción sobre René Descates y su famoso Discurso del Método, que quiero publicar en mi blog.

    ResponderEliminar